miércoles, 21 de agosto de 2013

Cambiando la película

Después de tanto voltear hemos decidido trabajar en los mismos términos de los estudiantes, de tal manera que, como propuesta se debe ver refrescante. acá hago la publicación de los textos que se presentaron en el grupo de planeación. cualquier pregunta con todo gusto la trataré de resolver.

Ejemplo de portafolio

¿qué es y para qué sirve el portafolio?

Rúbrica del portafolio

Plan de asignatura de noveno

Plan de asignatura de décimo





lunes, 12 de agosto de 2013

Respirar por salud.

Las vacaciones.


Escribir desde el reposado periplo de las vacaciones, es verdaderamente descongestionante: sin tareas pendientes, notas que pasar, apuntes que revisar y otro sin fin de quehaceres propios de nuestra cotidianidad como docentes, todo esto es de por si maravilloso; pues bien, las vacaciones –festividades religiosas, patrias, tradicionales y demás- tienen una notación histórica variada interesante y no la podemos ver en el mero deambular, es decir, no podemos ver estas como el simple hecho o una determinación de gobierno, pues, tras de ella está toda una tradición que la secunda.
Para empezar considero que los anales de los tiempos de tranquilidad están en las festividades griegas, donde se reunían a ver las tragedias, aquellas épocas de vendimias eran las propicias para descansar observando toda esa propuesta escénica  en medio de la producción de la uva; así, entre algo de bebida y un poco de teatro descansaban los griegos -sin ser esta, la connotación de vacaciones que tenemos hoy día-; pero, si los griegos disfrutaban de días de entretenimiento, los romanos no fueron ajenos a  éstos espacios: sus grandes espectáculos excéntricos los llevaron a considerar fiestas para todo, llegando incluso a la fatalidad, como lo fue “el circo Romano” donde parte de sus presentaciones incluían gladiadores, fieras devorando a judíos, entre otras. Al lado de estos espacios momentáneos, la historia nos relata los inicios de unas vacaciones lejos de los puntos de residencia: se inicia cuando el emperador Adriano envía a construir una vía que comunica a Roma con España -llamada por la época “Galia”- y esta a su vez con la región del rio Danubio. Para los veranos las familias patricias y funcionarios romanos, salían a disfrutar de aquellas carreteras contemplando sus paisajes y obviamente cambiando de ambiente, estos realizaban sus viajes en carruajes tirados por caballos llamados pilentum y carpentum.
Ya sea observando un espectáculo en temporadas cortas -saliendo de la rutina- o viajando propiamente, lo cierto es que disfrutamos de estos tiempos. Para la edad media en las partidas de Alfonso X el sabio, hace constar en sus textos que los jueces fueron los primeros en otorgárselas en el verano, todo debido a la baja actividad de la época. A esta decisión se le adicionó el clero, y con este vienen las vacaciones escolares.
La costumbre de ahí en delante de veranear se popularizó entre la aristocracia francesa del siglo XVIII. Con esta actividad se puede decir que se dio el llamado “turismo moderno”. Con los desplazamientos se van a ver afectados los medios de transporte, las localidades adonde se llega y los sitios que deben recrear el mantenimiento de las personas. En el libro "Orígenes de la Francia Contemporánea", Hipólito Taine, menciona cómo la idea de veranear se impuso entre los aristócratas franceses en 1800. Iniciando el verano, abandonaban sus mansiones parisinas para viajar a la región de Champagne. Se trasladaban en larguísimas caravanas que incluían coches, caballos, sirvientes, animales y hasta médicos personales. Una vez instalados en su lugar de veraneo, se dedicaban a cazar, comer, beber, bailar y recibir invitados. En 1836 se publicaron en Alemania las primeras guías de viajeros y empezaron a construirse hoteles en los nuevos balnearios. Recién después de 1850, con la expansión del ferrocarril, las clases populares pudieron hacer sus primeras incursiones en el turismo programado.
Los días de descanso se fueron extendiendo tanto que, en 1936, el gobierno francés tuvo que aprobar una serie de derechos sociales que incluían el reconocimiento a las vacaciones pagadas.
La especialista Roxana Kreimer explica que "en el siglo XX nace el ideal de vacaciones para todos, avalado por la publicidad y los medios de prensa". En el período de entreguerras, la radio y la prensa escrita comienzan a divulgar la idea de que la verdadera vida ya no residía en el trabajo, ni en los negocios, ni en la política, ni en la religión, sino en las vacaciones. "Unos pocos días al año propiciarían la verdadera vida, en la que se aseguraba la liberación de un cuerpo que empezaba a ser comprendido como el ámbito por excelencia de la identidad personal", enfatiza Kreimer. Este aparte me lleva a parafrasear al escritor ruso Antón Chejov, cuando mencionaba lo prosaica y poco poética que tiene la existencia, frente al disfrute y alegría que es la vida misma.
De historia entonces se puede ver que si estamos de vacaciones, estas han costado todo un recorrido y no se limita a la decisión de algunos. Ahora pensemos ¿por qué de las vacaciones? Son justamente el respiro de la cotidianidad, ese mismo que hace que no podamos crear; en el ejercicio propiamente del día a día la persona se ve envuelto en su producción, y no en su creación; cuando se hace la evaluación del año es cuando se necesita oxigenar para volver a re-pensar la cotidianidad. Nos mataríamos si no existieran los periplos vacacionales y no importa si estos son asuetos, de todas formas necesitamos de ellos, para seguir adelante.
Espero que hayan pasado unas vacaciones descansadas y re-pensadas para continuar en esta tarea de hacer mejores personas para una humanidad que necesita humanizarse, que dejemos las diferencias y caminemos unidos en pos de un planeta mejor.

Webgrafia:

domingo, 4 de agosto de 2013

A leer se dijo

Los tops libros

Al finalizar el año lectivo algunos estudiantes se acercaron para solicitarme el favor de nombrar los 100 mejores libros que había leído en mi vida, y lógicamente que, a su vez se los recomendara. Pues he de decir que la respuesta no es nada fácil; escoger 100 de una horda de publicaciones y sintetizar lo selecto de la cultura es una tarea complicada, sin embargo voy a hacer una aproximación, con la advertencia que no son estos los únicos a tener en cuenta, más bien, los primeros a leer. Voy a relacionarlos por cronología combinando poesía, ensayo, narrativa y teatro. pero veamos primero este hermoso vídeo.

 


Obra
Autor
1
La Odisea
Homero
2
La Ilíada
Homero
3
El trabajo y sus días
Hesíodo
4
La teogonía
Hesíodo
5
Diálogos
Platón
6
La república
Platón
7
El banquete
Platón
8
Las orestiadas
Esquilo
9
Edipo rey
Sófocles
10
Las bacantes
Eurípides
11
Las nubes
Aristófanes
12
La Eneida
Virgilio
13
El arte de amar
Ovidio
14
El asno de oro
Apuleyo
15
El Satiricón
Petronio
16
Las mil y una noche
Anónimo
17
El cantar de los nibelungos
Anónimo
18
Beowlf
Anónimo
19
Tristan e Isolda
Anónimo
29
El cantar del Mío Cid
Anónimo
30
El canto de Roldan
Anónimo
31
La divina comedia
Dante Alighieri
32
El Ramayana
Valmiqui
33
El nombre de la rosa
Umberto Eco
34
El príncipe
Nicolás Maquiavelo
35
El Decamerón
Boccaccio
36
Gargantua y Pantagruel
Francois Rabelais
37
La Celestina
Fernando de Rojas
38
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra
39
El lazarillo de Tormes
Anónimo
40
La vida es sueño
Pedro Calderón de la Barca
41
El doctor Fausto
Christopher Marlowe
42
Hamlet
William Shakespeare
43
El Tartufo
Moliere
44
Robinson Crusoe
Daniel Defoe
45
Los viajes de Gulliver
Jhonatan Swift
46
Ensayos
Michel de Montaigne
47
El cándido
Voltaire
48
Werther
Johann Wolfgang von Goethe
49
Poesía romántica inglesa
Byron, Keats y Shelley
50
María
Jorge Isaacs
51
Discursos
Simón Bolívar
52
El matadero
Esteban Echavarría
53
Ivanhoe
Walter Scott
54
Piel de zapa
Honorato de Balzac
55
Los miserables
Víctor Hugo
56
La hija del capitán
Alexander Puchkin
57
Rojo y negro
Sthendal
58
Oliver Twist
Charles Dickens
59
El escarabajo de oro y otros cuentos
Edgar Allan Poe
60
Cumbres Borrascosas
Emily Bronte
61
La dama de las camelias
Alejandro dumas
62
Madame Bovary
Flaubert
63
Hojas de hierba
Walt Whitman
64
Las flores del mal
Baudelaire
65
La guerra y la paz
León Tolstoi
66
Poemas saturnianos
Paul Verlaine
67
Crimen y castigo
Fedor Dostoiesky
68
el retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde
69
Marianela
Benito Pérez Galdós
70
Una temporada en el infierno
Rimbaud
71
Pepita Jiménez
Juan Valera
72
Así hablaba Zaratustra
Nietzsche
73
Campos de Castilla
Antonio Machado
74
Niebla
Miguel de Unamuno
75
Bodas de sangre
Federico García Lorca
76
Por quién doblan las campanas
Ernest  Hemingway
77
La peste
Albert Camus
78
La nausea
Jean Paul Sartre
79
El tunel
Ernesto Sábato
80
Odas elementales
Pablo Neruda
81
La familia de Pascual Duarte
Camilo José Cela
82
El lobo estepario
Herman Hesse
83
La montaña mágica
Tomas Mann
84
1984
George Orwell
85
Sinuhé, el egipcio
Mika Waltari
86
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
87
Rayuela
Julio Cortazar
88
Aura
Carlos Fuentes
89
El sueño del celta
Mario Vargas Llosa
90
Pedro Páramo
Juan Rulfo
91
Éxodo
León Uris
92
Cuentos de la selva
Horacio Quiroga
93
Ursúa,
William Ospina
94
A sangre fría
Truman Capote
95
Bola de sebo y 22 cuentos completos
Guy De Maupassant.
96
la caverna
José Saramago
97
Confesiones de una máscara.
Yukio Mishima.
98
Fahrenheit 451
Ray Bradbury
99
Cuentos completos.
Juan Carlos Onetti.
100
El Aleph.
Jorge Luis Borges.

Debo decir que quedan por fuera muchos textos que son de gran importancia, de igual manera sólo tomé un libro por autor. Espero haber servido para que empiecen a leer. Sobra decir que cualquier comentario al respecto estaré atento a socializar con los que quieran.


R.